Ministerio de Producción, ciencia e innovación tecnológica - Gobierno de la prov. de Bs. As.SIMAP

PREGUNTAS FRECUENTES

SIMAP es el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios del Ministerio de Producción, en el cual consumidores y comercios podrán consultar los precios máximos de referencia de la PBA y de manera colaborativa denunciar los incumplimientos, por parte de minoristas (almacenes, supermercados, autoservicios e hipermercados) como por parte de Productores y Distribuidores y, a su vez, alertar falta de stock.

Es una de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Mediante la resolución N° 100/2020 SCI, estos productos mantendrán el valor que cada comercializadora informó al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) el 6 de marzo.

Significa que los productos no pueden venderse a un valor mayor al que se vendían en ese mismo comerio, al 6 de marzo

Es muy fácil, si sos un consumidor y compraste o te quisieron cobrar un precio superior al publicado, tenés que seguir los siguientes pasos:

  • 1.- Buscá el producto. Podés hacerlo por marca o categoría
  • 2.- Verificá que sea el mismo producto con el detalle publicado o el código EAN, mejor conocido como Código de Barras
  • 3.- Hacé click para ingresar el detalle y presioná el botón “Denunciar precio superior” y seguí los pasos:
    • 3.1 Declara el precio al que lo compraste o viste en la góndola
    • 3.2 Subí o tomá una foto del ticket o de la góndola, asegúrate que salga el producto y el precio
    • 3.3 Completá los datos del comercio
    • 3.4 Completá tus datos personales.
    • 3.5 Obtené tu ID o código de denuncia.

Una vez que ingreses la denuncia, el Municipio en donde se encuentre el comercio denunciado realizará la inspección correspondiente.

Si sos un comercio y el proveedor, distribuidor o mayorista te quiere cobrar el producto a un precio superior al que se encontraba vigente el 6 de marzo, seguí los siguientes pasos:

  • 1.- Buscá el producto. Podés hacerlo por marca o categoría. Visualizarás el detalle y precio sugerido de venta al público.
  • 2.- Verifica que sea el mismo producto con el detalle publicado o el código EAN, mejor conocido como Código de Barras
  • 3.- Hacé click para ingresar el detalle y presioná el botón “Denunciar precio superior” y seguí los pasos:
    • 3.1 Ingresá el precio al que lo comprabas hasta el 6 de marzo y el nuevo precio .
    • 3.2 Podés subir un PDF o una foto de la factura o lista de precio anterior al 6 de marzo y la nueva factura o lista de precio
    • 3.3. Completá los datos del comercio denunciado
    • 3.4 Completá los datos de tu comercio
    • 3.5 Obtené tu ID o código de denuncia

Una vez que ingreses la denuncia, el Municipio del comercio denunciado realizará la inspección correspondiente y te informaremos al mail de contacto cuando se haya realizado.

Si sos un consumidor y en la góndola ves que el producto que buscás se encuentra desabastecido, podés alertar por falta de stock.

  • 1.- Buscá el producto. Podés hacerlo por marca o categoría
  • 2.- Verificá que sea el mismo producto con el detalle publicado o el código EAN, mejor conocido como Código de Barras
  • 3.- Hacé click para ingresar el detalle y presioná el botón “Falta de Stock” y seguí los pasos:
    • 3.1 Completá los datos del comercio
    • 3.4 Completá tus datos
    • 3.5 Obtené tu ID o código de denuncia

Una vez que ingreses la denuncia, el Municipio del comercio denunciado realizará la inspección correspondiente.

Si sos un comercio y el proveedor, distribuidor o mayorista no entrega los productos, seguí los siguientes pasos:

  • 1.-Buscá el producto. Podés hacerlo por marca o categoría. Y verás el detalle y precio sugerido de venta al público.
  • 2.- Verificá que sea el mismo producto con el detalle publicado o el código EAN, mejor conocido como Código de Barras
  • 3.- Hacé click para ingresar el detalle y presiona el botón “Falta de entrega” y seguí los pasos:
    • 3.3 Completá los datos del comercio denunciado
    • 3.4 Completá los datos de tu comercio
    • 3.5 Obtené tu ID o código de denuncia

Una vez que ingreses la denuncia, el Municipio del comercio denunciado realizará la inspección correspondiente.

Para nosotros es de gran ayuda tu colaboración y queremos que estés seguro que accionamos ante tu denuncia, es por eso que pedimos tus datos, para poder comunicarte que acción hemos tomado, al email que nos dejas.

Y no te preocupes, esos datos no los compartimos con nadie.

Las denuncias son gestionadas por el municipio al cual pertence el comercio denunciado, con supervisacion de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia Buenos Aires.

El código EAN es el que conocemos popularmente como Código de Barras y lo tiene cada uno de los productos, para que se puedan identificar inequivocamente.